jueves, 28 de mayo de 2009

Entendiendo la logica de las malas rachas.

Hola, ahora que estoy medio resfriado, voy a deliberar acerca de la logica de las malas rachas, espero apoyarlo con algunos analisis matematicos que respalden mis teorias.

No pretendo postular una base exacta, sino más bien tratar de entender un poco estás malas pasadas que nos da el poker. No soy un experto matematico, pero espero poder defenderme.

Ya que se suponer que todos los sistemas de apuestas se basan en una ordenacion de cartas aleatorias, de un mazo de 53 carta, con 13 cartas de cada pinta.

Voy a postular algo que es una mezcla de varias cosas pero tiene más que nada que ver con el EV, cuando ya llevas unas 50.000 manos jugando y te basas en un juego solido, se podría decir que las cartas que te reparten, jugandolas de manera correcta van a asimilarse lo más posible al EV de cada mano (Visto como antes dije en el largo plazo, minimo 50k manos)

Tambien me interesa el concepto de la dispersion estadistica, que a modo de graficarlo las probabilidades por ejemplo de tirar una moneda es más probable que salgan primero 10caras, luego 10 sellos, a que salga 1 cara 1 sello 1 cara 1 sello. Lo que si a mayor numero de tiradas se debieran igualar la cantidad de caras y de sellos, por ejemplo tirando 10.000 veces la moneda es muy probable que salgan 5.o00 caras y 5.000 sellos.

Me va a ser muy dificil integrar todos los datos, pero bueno por eso es una deliberacion.

Por ejemplo AA tiene un 85% de equity sobre cartas random, las cuales ganas solo el 15%.

Imaginemosnos las distintas situaciones por las que podemos pasar.

1) Imaginemosnos que luego de una serie de bets termina Hero y otro jugador All in (Pongamos el otro jugador en un rango de JJ-KK es muy improbable que tenga el otro AA), en condiciones normales uno deberia ganar el 82% de las veces, pero lo que yo postulo es que si por ej, el equity de tu AA en tu estadistica esta en 87%, significa que ese 2% extra en algun momento debe bajar, y puede ser bruscamente o de a poco, por lo que tu equity real
ya no es de 82 vs 18, sino ese 2% extra aplicado en la cantidad de manos puede significar mucho y asi con todas las manos, por lo que yo reduciria el equity de 82 a 41, (valor estimado), osea el rival es el favorito a ganar no por el EV, sino por un cuento de Dispersion Estadistica y Normalizacion del EV. (Algo asi disculpen que no sea tan tecnico pero me cuesta expresarme, quizas algun ingeniero me pueda ayudar en los calculos), osea dicho en terminologia basica, si se ha pasado por una buena racha que mi EV este sobrevalorado, en algun momento se va a tener que compensar con lo que se llama la varianza. Pero ya sabemos que las probabilidades son más probables agrupadas que en 1 a 1 (explicado anteriormente por el caso de las monedas), puede llegar la mala racha de sopeton inducida seriamente por la dispersion estadistica y no por el EV.

Eso nose que piensen, oajala me puedan comentar algo, acepto comentarios justificados en datos matematicos y no simplemente un no me parece bien.

No hay comentarios: